miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista a Toño Quirazco

TOÑO

QUIRAZCO

MAESTRO DEL SKA MEXICANO

Por: Chema Skandal!

Después de una intensa búsqueda, y haciendo caso omiso a los rumores fatales, obtuvimos esta entrevista-plática con el personaje más importante del Ska mexicano en su historia: Toño Quirazco. Sería magnífico contar todas las aventuras de cómo llegamos a él, sin embargo lo importante son sus palabras. Algunos lo buscábamos desde hace un lustro o más, pero la conexión entre nosotros, los entrevistadores, nos llevó a dar con él. Este documento tiene gran importancia pues Toño no había sido entrevistado en más de 21 años. Agradezco la colaboración y compañía de Carlos, César y Armando (¡lo logramos!), y a Toni Face y Liquidator la oportunidad de editar esto en este gran fanzine. A Toño y su esposa infinitas gracias por ser personas tan amables y recibirnos con los brazos abiertos, esto está dedicado a ellos. Esta entrevista se llevó a cabo el sábado 30 de noviembre de 2002.

Antonio Quirasco López mejor conocido como “Toño Quirazco” nació el 22 de abril de 1935 en la ciudad de Jalapa, estado de Veracruz, México. Mostrando interés en la música desde sus años escolares decidió formar su banda y probar suerte en la Ciudad de México. La banda interpretaba varios ritmos pero, sin duda, fue tocando Ska como se dieron a conocer, siendo la única banda mexicana de los años sesenta que cuenta con dos LP’s íntegros de ska y varios singles del mismo ritmo. Su característica forma de interpretar Ska (a resaltar el uso de la guitarra hawaiana tocada por Toño) los hizo tener gran fama en los 60’s y estuvo a punto de llevarlos a Medio Oriente. Toño Quirazco visitó Jamaica (Kingston y otras ciudades probablemente) cerca de 1965, así que ya imaginaremos qué cosas debió ver por allá... La influencia de la música jamaicana para Quirazco no se dio por la geografía de su natal Veracruz, estado cercano al Golfo de México y al caribe, sino que se dio como mero objetivo: conocer el ska, escucharlo y ejecutarlo. La última actuación de Toño y su banda fue en 1981.

Nota: todos los datos fueron proporcionados por Toño Quirazco, aunque algunas fechas puede que él no las recuerde puntualmente, debido a su estado de salud y su edad. También haré algunas notas explicativas en paréntesis.

Toño- Hola. Bueno, a mí me mandó mi casa disquera (Orfeón) a Jamaica para conocer el Ska y traerlo a México. Anduve así entre los medios y aprendí a tocar el Ska como es, como era... pero llegué con eso aquí a México y vimos que no funcionaba así de lento entonces había que acelerarlo un poquito. Lo aceleré y lo aceleré al grado que llegó a tener el aire de música norteña más o menos. El muchacho, el baterista, le encontró el golpe, porque el golpe es un golpe especial, lo mismo el guitarrista... los muchachos que teníamos eran de aquí, de Jalapa, y muy buenos músicos. Fuimos a la compañía y les dimos una muestra... y les gustó el ritmo que tocamos entonces... pues empezamos a grabar. Primero ya habíamos grabado un disco y no pasó nada con ese disco, un disco grande...

Chema (Ch)- ¿El “Jamaica Ska”? (Su primer LP de ska)

Toño-. No, otro antes. Éste tenía otro tipo de música y no pasó nada. Entonces después traje lo del Ska y empezamos a hacer varios Ska. Es una música muy pegajosa, muy rítmica y se puede bailar no nada más como lo bailaban las muchachas, que hacían muchos pasos. Se puede bailar en pareja, claro que pues no es igual con la coreografía puesta.

Entonces había un par de muchachitas en la compañía (Orfeón) que se llamaban “Las Gemelas de Oro”, ellas empezaron las coreografías en los números de Ska y entonces lo bailaban cada vez que nosotros tocábamos para que la gente aprendiera cómo se baila el Ska y... empezamos a trabajar y a trabajar y le gustó a tanta gente que empezamos a hacer giras; empezamos a salir a toda la República Mexicana. Fuimos a muchos lados, Guatemala, Sudamérica... en fin. Teníamos un autobús para salir de gira pero después las giras ya las hacíamos por avión y esto porque íbamos más tiempo a los lugares que nos contrataban no solo íbamos por un baile sino que íbamos por un mes y entonces nos regresamos a dejar el autobús hasta que mejor dije -¡Lo vendo!-, no tiene caso dejarlo mucho tiempo. Era un autobús que nos llevó a Mérida, a todos lados... muy bueno, pero pues empezamos a trabajar en los hoteles... Había grupos por ahí que querían grabar Ska y tocar Ska pero no... Era otra cosa, era más cumbia que ska. En sí, mas tropical que Ska. Realmente el Ska es un ritmo muy especial que se puede bailar muy sabroso si uno aprende a bailarlo. Yo grabé como 37 discos en total y como en 15 habíamos puesto Ska (realmente no hemos encontrado registros en tantos discos), en otros música internacional, etc... El último disco lo hicimos aquí en Jalapa. Ya estaba yo, porque yo me vine en 1981 para acá pero aquí me invitaron a que formara otro grupo musical y lo formé. Con ese grupo musical que formé fui a grabar el último disco que por ahí lo tengo. Ya después ya no pude porque me puse enfermo de las piernas y los pies y ya no pude, problemas de circulación.... No tenía caso hacer nada y me he venido a recluir aquí al rancho y a escuchar aquí la música y ver la televisión y añorar, porque añora uno mucho el no trabajar pero como trabajaba yo... Yo fui 11 años director del teatro del estado, un teatro muy grande. El único teatro que hay en Jalapa. Bueno, conocimos muchos lugares. Todos los lugares que son turísticos: Cancún, Mérida...¡¡Ud.!! Bueno, recorrimos todo de arriba abajo. Todo lo que es la República (Mexicana) y centro y Sudamérica, pero ya nada más fue de entrada por salida. Donde ya nos establecimos era en México DF (la capital) donde teníamos nuestra sede... y ahora ya no me toca más que descansar y extrañar... extraña uno la gente... extraña uno la “nerviolera” de llegar y conectar el equipo y luego afinar y tener todo listo para en la noche tocar. Extraña uno eso y luego, después de tocar pues se extraña el aplauso porque, fíjense, nosotros tocábamos para baile pero la gente no bailaba, nos iban a ver nada más. Pues dábamos casi concierto. Veían a las muchachas muy coordinadas entre ellas, eran dos hermanas que vaya... ¡que bonito bailaban! Dos güeritas y muy bonito y la gente nos iban a ver. Muchos de los contratos realmente yo creo que ellas me ayudaron mucho porque querían que cuando me contrataran a mí estuvieran ellas presentes. Yo nada más estudié hasta el 4º año de medicina. Ya nada más me faltaba el 5º, el internado lo hice en Orizaba y ya había estudiado otras cosas pero la música me volvió loco. Me fui con la música, la verdad es que... no sé, pero la música es la “alcahueta” porque la verdad yo decía –“Yo voy a hacer...-“y mentira, no hace uno nada. Todo es la pura música y aparte de la medicina estudié una carrera técnica. Era yo ingeniero motor... Tenía yo un piano ahí y me compré un sintetizador. Pero se me olvidan las notas, se me olvida todo y aún leyendo, leo y al ratito ya se me olvidó todo. Juanita era una muchacha que tocaba el saxofón pero después dejó el grupo ella y su hermano y ya no pusimos cantantes femeninas. Nada más las gemelas hacían coritos y cosas así pero ya no cantaban. Cuando llegamos a Mérida (ciudad del sureste de la que tienen un tema: “Mérida Ska” –The Royal Ska de Malcolm-) nos hicieron un camino de gente desde el aeropuerto hasta el hotel.

Había gente a ambos lados del camino. Nosotros íbamos en unos carros convertibles, uno (cada músico) en cada carro convertible... una recepción muy bonita. Nunca podré olvidarla. Y llegamos al hotel y nos dijo un señor –“Oiga usted, por favor salga y déles un autógrafo porque están necios en que quieren entrar y nos van a romper el cristal”. Luego en la noche tocamos en el “Carta Clara”, un lugar enorme, enorme. Ahí tocamos e iban los señores con sus esposas y me decían –“Traigo a mi esposa que quiere bailar con usted”. ¡¡Yo no bailo!! Querían bailar conmigo y yo les agradecía mucho la gentileza pero... pues ¿cómo me llevaban a sus señoras para que bailara? Que tal si después agarraban de pretexto y me querían golpear... ¡¡no, yo no bailaba!! Jeje. Fíjate, un día tocamos en el “Cartaclara”, luego en otro lugar, no me acuerdo como se llamaba pero era para la gente de ahí. En Mérida están muy separadas las clases. Hay clase alta, clase media y clase baja, y en el “Cartaclara” era para la clase alta y media. Luego fuimos a tocar a otro lado para la clase baja pero muy buenas gentes. Iban con su huipil blanco (vestimenta de la región, con raíz indígena) y con guayaberas (vestimenta mestiza), muy bordados y bonitos. Tocábamos lo mismo para todos y todos muy alegres. Los coros los hizo conmigo un muchacho que se llamaba Velino Presa, hijo de un director de una banda muy famosa en la Ciudad de México, y fue el primer director artístico que tuve (refiriéndose a los coros en el LP “Jamaica Ska” de 1964).

Ch- ¿“Jamaica Ska” qué disco es?

Toño- El segundo disco. Es el disco que nos dio a conocer. La industria del disco es muy especial. Lo que uno cree que va a funcionar, no funciona. Y a veces a un disco le sacas 4 hits cuando no esperas que funcione. Por ejemplo “La Marcha de los Santos” (otro ska) no esperábamos que funcionara y si vieras cómo se vendió... Una vez nos hicieron “chapuza” (trampa) en la compañía porque yo creo que vendimos más de un millón de discos pero no nos daban lo correspondiente.

Otra vez teníamos un tema en ska y llegó un artista estadounidense y ocuparon para él la canción que íbamos a grabar nosotros que era “Me conformo” y lo grabaron y les hicieron más promoción a ellos y a nosotros nos grabaron pero después y no para el LP. Yo en Orfeón estuve muy contento pero llegó el momento en el que tuve que buscar otros aires, como los futbolistas, tienen un ciclo... El que canta (suena de fondo “La familia” –Shame & Scandal in the Family-) es un muchacho que era solista pero no funcionó, entonces lo invitamos a que cantara con nosotros.

Ch- ¿pero usted sí canta ahí?

Toño- Sí. Ahora ya no me sale nada de voz. Hice lo posible por cantar el otro día y no pude; no puedo cantar ya... El muchacho que toca el órgano electrónico ahí (suena una canción después: “El vendedor de Melones”) ya murió... Era un doctor, Nicolás Martínez, tocaba el acordeón con un grupo musical que era vocal llamado Los Chinacos. De aquel tiempo en que yo estuve todavía hay algunos grupos, o grupos que son hijos de los músicos originales. Otros ya no existen.

Cuando íbamos a Cozumel (isla y playa sólo para turistas en el caribe mexicano), íbamos cada año y había un grupo yucateco que se llamaba Los Aragón y creo que todavía siguen por ahí sus hijos o nietos. Mucho tiempo alternamos y desde México empezamos gira juntos. Fuimos a Poza Rica y Xalapa. Nosotros ya íbamos contratados, y nosotros nos fuimos desde acá hasta Mérida (Xalapa-Mérida) y Los Aragón se regresaron a México. Nos fue muy bien por allá...

Ch- ¿Y los demás músicos quienes eran?

Toño- Pues era Paquito en el bajo, Toño en la guitarra, “El Copetes” tocaba la batería y 3 saxos, Ricardo Madrid tocaba el barítono, Juanita el alto y el hermano (Martín) de Juanita tocaba el tenor. Muy buenos todos. Y Roberto tocaba las tumbas pero ya se murió también. Escucha (suena “Moscú Ska” de fondo), es una canción rusa, se llama “Media noche en Moscú”.

Ch- ¿Y de otros grupos que te acuerdes? ¿Los Yorsys?

Toño- Como no... Mira, de los grupos con los que más alternamos eran con los que tocaban rock n’ roll. De Ska de aquél tiempo creo que ya no quedan... y no muchos tocaban.

Ch- Ese disco (Jamaica Ska) ¿lo grabaron en la Ciudad de México?

Toño- Sí, en México. Antes se grababa distinto que ahora. Se grababa en cinta magnética y eran unos carretes grandes. Para ponerles música se ponía en una cinta la música y la voz o voces en otro. Nosotros trabajamos el Ska muchos años, nos gustaba mucho. La gente lo bailaba como música norteña pero esto era mucho más rico. Los pianos que tenía yo, el piano y el sintetizador, los llevé a EUA y allá se quedaron. Acá nada más me quedé con la guitarra hawaiana pero ya no la quiero usar...

Ch- ¿Es la que sale en la portada del disco?

Toño- Sí, es una tabla con cuerdas y tiene unos micrófonos. Desde la preparatoria tocaba yo y acompañaba a los que iban a cantar a una estación de radio, la XEKL. En los discos yo cantaba y tocaba guitarra, bajo y piano. En las grabaciones me dedicaba a la pura hawaiana, a la voz, lo demás lo tocaban los muchachos... Paco anda por aquí en Xalapa, Toño tocaba la guitarra, hoy ya no puede tocarla y toca una flauta con la Orquesta de Salsa de la Universidad para ganar un poco...

César (C)- ¿Es cierto que usted ensayaba en la colonia Narvarte (en la ciudad de México)?

Toño- Sí, ahí vivíamos y teníamos dos departamentos. En uno vivíamos nosotros y en el otro teníamos todo el equipo y a veces se podía ensayar, y los muchachos también vivían allá.

Ch- ¿Salías en la televisión?

Toño- Sí, 17 años trabajé ahí en un programa llamado “Discoteque Orfeón A Go-Go” (en la cadena mexicana Televicentro, hoy Televisa).

CH- ¿Pero tocabas Ska ahí?

Toño- Sí, de hecho fue así como se dio a conocer, pues de otra forma hubiera sido imposible. Ya después dejamos de tocar puro Ska, y lo hacíamos de repente pero ya no tan seguido.

C- ¿En alguna ocasión llegó a cantar en inglés?

Toño- No. En algunos shows, pero en radio, televisión o en grabaciones nunca.

C- Durante su viaje a Jamaica ¿usted conoció a algún artista o conjunto relevante?

Toño- No, yo llegué a un hotel y ahí pregunté a dónde había baile y me fui a meter. Por 1965 o 1966 fue que fui a aprender. Fui a la capital que es Kingston y ahí fui a los bailes populares... puro chingón negrón que olían mucho, jeje...

Ch- ¿y fumaban?

Toño- Uuuuuuuyyy jaja de todo... marihuana... jaja

C- “Jamaica Ska” era tocado por Byron Lee ¿no lo llegó a ver?

Toño- Yo no sabía nada de nada. A mi me mandaron para allá y me dijeron –“A ver, aprende a tocar el Ska, qué piezas y

demás...”. Yo a eso fui.

Ch- ¿Y trajo discos?

Toño- Claro, para oírlos y para que los muchachos oyeran porque no sabían nada de nada. Por cierto, un relajo para traérmelos y que no se rompieran. Compré como 10 o 15 (seguramente entre ellos el “Ska Authentic” de Skatalites y “Jamaica Ska” de Byron Lee, por los covers que realizó).

Armando- ¿Y todavía los tiene?

Toño- No. Se quedó quien sabe dónde. Eran puros discos grandes de 78 rpm...

Ch- Cuando fue al baile ¿era en salones o en la calle?

Toño- En la calle, eran lugares abiertos. Había una banda tocando. Aprendí mucho. Fui y me paré ahí a ver a los músicos. Me hice amigo de gentes del hotel y ellos me decían donde iba a haber concierto. Pero lo tocaban muy lento el Ska, muy distinto... más distinto que el reggae, que es más lento. Yo también fui a EUA y me gustaba mucho la música vaquera de los grupos country. Me compré una guitarra hawaiana y le busqué la afinación, una usada. Tenía dos brazos nada más. Después le di la afinación de acorde de sol mayor. Así que tenía cuatro cuerdas y cuatro en una octava. Yo aprendí solo.

Ch- ¿Quién nombraba las canciones?

Toño- Yo, otras veces solamente le adaptábamos el nombre. A veces porque no era muy comercial el nombre. “Vamos todos a bailar Ska” (composición propia de Toño Quirazco, uno de sus mejores ska) es cuando estábamos tratando de introducir el Ska para que la gente aprendiera a bailarlo.

C- ¿Reggae nunca llegó a hacer?

Toño- No, porque hacía Ska. Además a la compañía no le gustaba. Una vez les presenté un reggae pero no les gustó así que no lo grabamos. (Pero está en la compañía discográfica, según Toño. Habría que buscar....).

Prácticamente la entrevista termina aquí. Sólo mencionar que Toño Quirazco tuvo dos LP’s dedicados exclusivamente al Ska, cosa que ningún músico de los 60’s hizo: “Jamaica Ska” de 1965 y “Ska Vol. II” de 1966. En otros LP’s y viniles de 7” se dejó constancia también. En 1966 lanza “Vamos todos a Bailar Ska”, uno de sus mejores temas propios. Otro buen tema es “Gabriela ska” dejado en algún 45. Respecto a covers “Jala de la cuerda”, nada más y nada menos que el “Monkey Man” de Maytals y “Obla di- Obla da” de Beatles, también son buenos y fueron dejados en un LP llamado “Tropicales de Toño Quirazco”, editado posteriormente.




*Transcrito por Cristopher Ahumada Rodríguez del Fanzine Español “Liquidator” #7, editado en el Invierno – Primavera de 2004.

Gracias Cristopher por compartir esto!

http://www.myspace.com/quirazcoska

http://www.myspace.com/chemaskandal




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Que gusto ver que alguien entrevistó bien al maestro Quirazco. A mi me gusta mucho el rock and roll, pero sin duda me agrada también el ska del gran Toño Quirazco.

Unknown dijo...

Con madres esta entrevista dura para siempre y si nos morimos nos la llevamos en la memoria,allá te alcanzamos Toño para seguir bailando Ska

POWER dijo...

Muchas gracias por esta entrevista,muy atinada y bien echa.
Saludos y abrazos desde Cartago en Costa Rica! (power).